Cómo verificar o consultar el estado del SOAT en Perú

¿Conoces la fecha de vencimiento de tu SOAT o sabes si está vigente tu SOAT?, ¿Le gustaría saber cómo puede consultar?, ¿Sabe usted en que sitio se puede conocer el estado del SOAT de su vehículo? Pues bien, ahora a través de la plataforma virtual de la Asociación Peruana de la compañía de seguros, también conocido por el acrónimo APESEG, es posible comprobar o hacer la consulta SOAT del estado del seguro de tu vehículo y si está vigente o no.

Para facilitar los procesos y ahorrar tiempo desde julio de 2017 entraron con la fuerza las reglas de Ley que permite obtener SOAT digitalmente a través de la electrónica, o sea SOAT electrónico. De acuerdo con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), hay 800 mil vehículos sin este documento y que circulan en Perú. Y con la versión digital no hay escusas de no tenerlo.

Hay que prestar atención a los datos que vamos darte aquí en SOAT.info, y en pocos minutos podrás hacer tu solicitud SOAT, y de una forma bien fácil y rápida. Si no está seguro de cómo se utiliza esta herramienta, no se preocupe. Ponte cómodo y con mucha atención, y anota los siguientes pasos que te mostraremos para que realices tu consulta SOAT sin perturbaciones.

Consulta de la vigencia de tu SOAT

En el sitio web de la APESEG se puede comprobar el estado de su SOAT. Lo que hay que hacer es entrar en la placa del vehículo y ver si está activo o no. Además, se puede obtener la fecha de caducidad, y así puedas programar la compra de uno nuevo. Por lo que no tendrás que ir a una localización física para saber la vigencia o consultar tu SOAT. También te brindará información, un historial, sobre todas las empresas de seguro que has solicitado.

Ahora veamos los pasos para la consulta SOAT

Consulta SOAT via web

Por lo tanto, si usted quiere consultar o comprobar su SOAT en la plataforma, necesita seguir unos sencillos pasos que se explican a continuación:

consulta soat electronico

Si deseas hacerlo ahora mismo, ingresa la placa de tu SOAT y el código solicitado en el siguiente recuadro, y dale a verificar.

captcha

De esta manera, aparecerá una nueva página con todos los datos del vehículo que has consultado, y se pueden ver datos tales como la fecha de vencimiento de su SOAT, y si usted tiene el seguro activo o inactivo.

Recuerdo, según lo indicado en la normativa de tráfico nacional de Perú, una persona que conduzca un vehículo sin su respectivo SOAT, se considera un delito grave, que causa una multa de más de 400 soles, y lo peor que te quiten tu vehículo.

¿Qué información obtienes a través de la consulta SOAT?

Después de ingresar los datos solicitados: placa SOAT, código para descartar que eres un ROBOT, y realizar la consulta SOAT en la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, aparecerá una página web nueva, con información referente a tu SOAT o del SOAT del vehículo que estas consultando, y el dato importante de la fecha de vencimiento para que puedas verificar tu SOAT.

consulta soat electronico

Recuerde, es importante que usted sepa la fecha de vencimiento de su SOAT, se puede renovar para ahorrar tiempo y sanciones de tránsito, por conducir SOAT expirado.


Verificar SOAT través de la app móvil

Si usted es alguien que le gusta la tecnología y quiere la información disponible en su móvil, esta es la mejor opción para usted. Debe ingresar a su móvil y descargar la aplicación "Consulta SOAT" (disponible para iOS y Android), se registra con la placa de su vehículo y compruebe la vigencia del SOAT.

consulta soat aplicativo

Recuerde que no sólo puede comprobar su SOAT, sino también puede consultar por otro vehículo. Así que si usted está viajando en un taxi o la movilidad de los demás, tendrá que comprobar si el SOAT está vigente, ingresando la placa de identificación del Vehículo en la aplicación del teléfono. O sea la seguridad en tus manos!.

Verificar SOAT a través de mensaje de texto

¿Si se han terminado tus megas y no tienes acceso a Internet? No hay problema, porque hay otras maneras de verificar su SOAT, sin necesidad de recurrir a internet o apps. Ahora tienes una nueva alternativa y es hacerlo a través de un mensaje de texto. Sólo tiene que enviar un SMS desde el teléfono móvil al 90900, y en el contenido de mensaje debes escribir la placa de su automóvil, y en pocos minutos llegará a tu celular un mensaje de respuesta. Este mensaje indicará si su SOAT está activo o vencido, e información adicional , por ejemplo bajo que aseguradora fue contratado el seguro, y la duración del certificado SOAT.

consulta soat sms

Cómo indicar a la autoridad que tienes SOAT VIGENTE

Ahora tú ya sabes cómo chequear tu SOAT electrónico, esta manera, si un policía te detiene, ya no es necesario el SOAT físico, es más, si tienen algún accidente automovilístico, y llegara ayudarte la asistencia médica, la policía ò la clínica, ellos podrán verificar tu SOAT Digital, tal como te hemos explicado desde la WEB, o por su teléfono móvil o con mensajes de texto. Ya puedes ver que este nuevo SOAT electrónico se adapta a tus tiempos y requerimientos.

Recomendaciones SOAT

Conducir sin SOAT es una infracción muy grave en el Perú, tiene que tenr en cuenta la siguiente información, desde el INEI cada año desde 2007 un hay un promedio de 70.000 accidentes reportados en Lima. En cuanto a las víctimas, las muertes son más de 25.000 peruanos por accidentes de tráfico en los últimos 6 años

La sanción económica ya debe estar por sobre los 400 soles, y lo más probable que se lleven tu carro al corral municipal.

Recuerda, el SOAT electrónico, tiene las mismas coberturas y modo de operación que la versión física. La gran diferencia está en la manera de conseguirlo y la verificación del mismo.

Otros temas de interés

SOAT ver precios

En nuestra web puedes encontrar los precios del SOAT más baratos

Soat barato aquí!

SOAT en Arequipa

La ciudad blanca, Arequipa, especial por su comida única, tambié puedes obtener un SOAT barato

Soat Arequipa

SOAT en Huaral

Un fertil y hermoso valle donde existio la cultura Chancay, y además hoy en dia puedes aquirir el SOAT digital.

Soat Huaral